jueves, febrero 19, 2009

El Stop Motion sigue muy vivo

Anoche vi Coraline, y aunque no pude verla en 3D, la película es en si un agasajo visual aparte de contar una maravillosa y sencilla historia. Básicamente Coraline retoma el concepto de mundo o realidad alterna, con un ligero toque fantástico (El sello de todo lo que escribe Neil Gaiman, creador de comic de Sandman y guionista de Beowulf), en donde la recién mudada Coraline, una niña cuyos padres son grises, aburridos y monotonos, encuentra una puerta secreta en su nuevo hogar, que al atravesar su corredor se topa con otra puerta que la lleva a una casa identica a la suya, con la gran diferencia de ahí todo es colorido, lleno de vida y sus "otros padres" -todo lo que esta en su realidad se encuentra también en este mundo- son todo lo que siempre sonó que fueran.

Pese al estilo infantil de los elementos y la narrativa, Coraline no es una película que deba etiquetarse para niños como tal. Tiene algunos momentos bastante bizarros y tétricos, así como algo de humor negro. De entrada, el detalle de que los humanos alternos tienen botones en lugar de ojos.

El trabajo de animación cuadro por cuadro es de lo mejor, sin duda Henry Selick (el director de El Extraño Mundo de Jack) se pule con cada nuevo trabajo que presenta; el diseño de personajes y entorno tiene un aspecto que todos reconocerán como "Burtoniano", pero eso se debe a que Selick fue creador también de ese estilo visual que conocimos en la película de Jack y que injustamente se le ha acreditado solo a Tim Burton.

La música es muy bella, llena de canciones que solo sirven de fondo musical, pues esta no es una película musical, un gran acierto que hace que la trama se desarrolle mucho más rápido y sin distracción. ¡Vaya, hasta la voz de Ximena Sariñana es aceptable en la versión doblada!.

Coraline es una joyita que debe ver todo aquel que guste de este tipo de animación, el cual ya se esta convirtiendo en una rareza. Sin duda se volverá una película de culto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre pues habré de esperar que puedo ver primero, si la película o el libro. Gracias por la recomendación.
Saludos

confi dijo...

muy buen comentario y muy completa tu visión de la pelicula, yo iba a escribir en mi blog sobre lo mismo pero mejor ya puse una liga para que te lean en tu sitio jajaja. solo le agregue algunos puntos de vista para aderezar. saludos bye