miércoles, febrero 04, 2009

El Espíritu de Miller...


Este fin de semana pude ver la adaptación que hizo Frank Miller del comic de Will Eisner "The Spirit". Y aunque algunos la han defendido por el tono cómico que maneja la película -el humor físico o slapstick del protagonista (la pelea inicial con el Pulpo lo dice todo)-, la estética entre cine noir y comic (viniendo de un creador de comics, era de esperarse su particular estilo visual) y el buen trabajo del desconocido Gabriel Macht como el Spirit, para mi nomas no acabo de cuajar.

Jamás he leído un comic de este personaje, pero si casi todo lo que ha creado Miller. Así que puedo reconocer su escritura facilmente y el error mas grande de la película es precisamente que es la versión Miller de The Spirit. Quizás si todo lo que se defiende de ella este bien. Yo digo que el punto malo es el director. Como ilustrador, FM podrá darnos maravillosos encuadres e imágenes en una película. Si, también podrá crear grandes punch lines en los personajes (todo el dialogo en voz en off de "Mi ciudad grita" esta rajamadres), talento que pulió al escribir las miniseries de Sin City. Pero en definitiva no es un director de actores (de hecho no debería de llamar director). Pareciera que todos ahí están desperdiciados y actuando como dios les dio a entender. De hecho no contuvo a Samuel L. Jackson quien logra del Pulpo un villano sobreactuado, una caricatura extrema de un personaje demente (y no creo que el original sea tan mamuco).

Visualmente esta cargada de momentos Sin City, con el slow motion -cortesía de la cámara Phantom- de 300 y el blur de Sky Captain. Vale la pena ver esas sombrías imágenes con alto contrastes, y pensar que fue un grito de Miller por decir "Yo cree ese estilo en mi comic y lo puedo poner donde quiera".

Pero por desgracia la bonita postal no viene acompañada de un solido argumento; ¡nisiquiera tiene las grandes escenas de acción que deben de acompañar este tipo de cine!

Lo que si agradezco a Miller, es el eye candy que nos regala con sus femme fatales. ScarlettJohansson -aunque sale muy tapadita- es una belleza como siempre, Paz Vega luce exquisita en esos breves minutos en que aparece y por primera vez me gusta en pantalla Eva Mendes (algunos decimos la Galilea Montijo región 1). Las demás actrices que no reconozco -como la policía que se ve bien mami en su uniforme-, no desmerecen mi atención.

Pa' acabar, The Spirit es una lección más de lo que no se debe hacer, cuando se trasciende del comic al cine, ya sea a un personaje o a un creativo. Espero que Frank Miller haya aprendido a no alejarse de Robert Rodriguez en esto de la dirección.

3 comentarios:

Unknown dijo...

se esperaba mucho y nos dejo con muy poco! a mi me dijeron nel no la veas por que es un bodrio asi que me esperare al dvd del blockbuster o a bajarla de darkville un domingo sin mucho que hacer jajajaja

Anónimo dijo...

Yo sabia que seria un bodrio desde uqe vi que usaban el estilo de sin ciudad (Sin City)
atte el wakoman!

Anónimo dijo...

No la he visto. Por otra parte ¿Recomendarías la de Coraline?