viernes, abril 03, 2009

Buen humor

Ayer vi el programa de Enrique Cuenca, cuando se desbandaron los Polivoces... Creo que es del poco humor mexicano que disfruto mucho y que me hace reir como estupido. El programa es de finales de los 70's y había cierta ingenuidad en los temas que se abordan. Quizás, mas que ingenuos, era lo que ahora se llamaría políticamente incorrectos, pues algo en lo que siempre caían era en hacer mofa de de la gente de color (ahí estaba Zamorita) dando pauta al chiste racista. Un humor que ahora es mal visto y delicado, máxime si hay un presidente negro en la Casa Blanca.

En un sketch, Enrique le da una banana a un supuesto bebe de color (nunca lo vemos a cuadro) diciendo "un platanito para que no llore el changuito" y posteriormente patea la carriola. Sí, hoy puede verse como una ofensa por los prejuicios que se crearon con los años. Pero en aquel entonces solo era un burdo chiste, como los mismo que se hacen de los gordos, los flacos, los discapacitados, los orientales e incluso de las mujeres como género.

Cosa aparte, el intro de ese programa me maravilla. Tiene una onda inglesa muy fuerte. Desde la estética, el vestuario, los encuandres y el concepto de tener al protagonista moviendose en sentido contrario al mundo, pareciera haber sido hecho fuera de México. No lo digo como malinchismo, pero comparenlo con lo que se hacia en aquellos años y me darán la razón. Ahí se los dejo:


No hay comentarios: