viernes, marzo 27, 2009

Mr. Eastwood y su Gran Torino


Voy llegando de ver Gran Torino y es una película que les recomiendo ampliamente para este fin de semana.

La historia gira en torno a un recién viudo de nombre Walt Kowalski, un viejo que de pronto se ha quedado solo viviendo en barrio donde cada día hay mas gente de otros países, razas y culturas. Eso no seria ningún problema de no ser porque nuestro protagonista es racista. Walt no soporta a sus vecinos orientales , hace chistes sobre mexicanos y judíos y no tolera ver a jóvenes blancos imitando el comportamiento y vestimenta de los negros. Una noche, interviene en una riña entre una banda y el más joven de sus vecinos (quien debió haber robado el gran Torino modelo ´73 que guarda celosamente Walt, como una forma de iniciación en la banda), y es así como de pronto comparte los problemas de esa familia y poco a poco se vuelve tolerante hacia ellos.

El personaje, Walt Kowalski, esta que ni mandado a hacer para Clint Eastwood, quien salió de su retiro actoral sólo para interpretarlo. Creo que si alguien podía darle vida a este viejo racista y gruñón sin caer en una caricatura, era precisamente "el Hombre sin nombre", pues la leyenda que es y el trasfondo de hombre rudo del cine dan mayor credibilidad a su personaje.

Para mi, Gran Torino es su testamento (o despedida magistral) para el género Butch en que participo en los 70´s, cuando Harry el Sucio mandaba en las calles. Algo así como lo que hizo con Los Imperdonables al cerrar de una forma sublime el Western que lo llevara a la fama.

Claro que Gran Torino no es una película de acción como tal, pero es un nuevo enfoque de los personajes celebres de Eastwood y de Charles Bronson (otro grande del género), desarrollados en un drama.

No hay comentarios: