domingo, octubre 26, 2008

El Alebrije que nunca viste

Como algunos sabian, El Circulo de Tindanlos ibamos a presentar un alebrije monumental en el desfile organizado por el Museo de Arte Popular el dia de ayer... pero el destino no lo quizo asi.
Tuvimos una ultima semana bastante ajetreada en la que le dedicamos dias y algunas noches para que fuera consumada la obra. El ultimo dia de trabajo, el viernes, lo sacamos a la calle y recibimos comentarios muy positivos sobre la apariencia de Aakbal (nombre clave del alebrije, que significa Tortuga en Maya), fue muy emotivo y hasta inspirador ver a niños ir y venir mas de una vez, para dar su opinion y checar el avance que ibamos teniendo.
En la noche tambien tuvimos a gente pesimista que se acercaba cuestionando el tiempo de realizacion y que casi casi nos apostaban un gansito a que no ibamos a terminar a tiempo. Pese a lo molesta de su actitud, nosotros sabiamos que teniamos la noche entera para afinar detalles y demostrarle a esas personas que sus palabras no eran ni reto alguno.



Y asi fue, Aakbal fue terminado alrededor de las 8 de la mañana.

Una hora mas tarde ya estaba en rumbo a su destino, la calle 20 de noviembre para ser puesta en la linea del desfile. Como fue demasiada ancha (2.70 mts) no cabia en ningun transporte de los que conseguimos. Asi que lo unico que nos quedaba era remolcarlo. Y esa fue la ultima vez que lo vi integro. Cuando Pedro, otro mas de los creadores (junto con Vico, Wakko y Cart) y yo nos lanzamos al centro para notificar de la llegada y ver como estaria el show en la fila, recibi la llamada de Vico: Uno de los ejes de la base no soporto el viaje y Aakbal tuvo su primera caida. De un total de tres que acabaron por destruir su porte y el soporte prinicipal de su cuerpo. La ultima caida fue cuando estaba en camino para tomar su lugar de exhibicion en Reforma, pues ya no alcanzamos la hora de arranque del desfile.

Al final, Aakbal fue convertido en una pila de papel, alambre y demas materiales.

Esto lo cuento para que todo aquel que sabia de nuestra participacion y se quedo con la duda del por que no aparecimos en el desfile, sepa que si existia Aakbal, el alebrije que nunca vieron.
Pero el proximo año y con los errores aprendidos, nos veremos con Aakbal Version 2.0 o una otra figura. Les apuesto un gansito que asi sera.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo iba a ir pero no se pudo. Ojalá y para el próximo año se publique la convocatoria con un poco más de tiempo.Por las dimensiones que se pedían si se veia complicada la cosa.
Que bien que no se des-animaron...
Me gusto que le hayan puesto nombre a la obra, sobre todo uno muy nacional.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que debieron asesorarse con alguien que supiera de eso, el centro de gravedad esta mal distribuido y la pintura no corresponde a la de un alebrije, debe ser mas compleja

Les recomiendo que busquen fotos en la red y que se preparen para el siguiente año

Animo!

Anónimo dijo...

Exacto veronica diste en el punto, es que este alebrige va mas alla de la simple comprension, pero muy valido el comentario.

atte yo mero

Anónimo dijo...

Por si no lo sabes "Veronica" ellos ya han realizado trabajos de cartoneria, quizás nunca habían hecho algo de tales dimensiones. ¿que la "pintura" no corresponde a la de un alebrije? ¿según tú quién pone los lineamientos?. Les falta (por lo que se ve en las fotos) trabajarla pero eso de que "deba" ser más compleja pues es bastante relativo y si no lo cree " busca fotos en la red " (válgame, como si solo asi se aprendiera.)

Atte: Lorinn

antonioponceguerrer dijo...

3 caidas, bueno, por lo menos la referencia a que tu alebrije murio como martir esta buena, Pero creo que para la flotilla de talentos que participaron en su construcción si falto nivel, tanto en pintura como en escultura. El proximo año se va a poner bueno, pues ya he estado checando quienes van a participar y va a haver mucha competencia, por lo menos entre conocidos, mi mas sincero y sentido pesame, es muy frustrante no haber llegado a su destino.

JA!

Anónimo dijo...

¿Tiene zapatos la chunche esa?

como crees?
Pinche julio no te manches, como le pones zapatos,

Anónimo dijo...

Si se ven extraños los zapatos je je je

Anónimo dijo...

No mamen con los zapatos ja ja aj

¿y el de 2009?