viernes, octubre 10, 2008

Bye, bye, Pa' Kent


Considero que el Action Comics #870, que apareció esta semana, dio un paso importante en cuanto a refrescar -de alguna forma- a un superhéroe cuya narrativa ya no aportaba nada nuevo.

En este número, Jonathan Kent, el padre adoptivo de Superman muere de un ataque al corazón. DC Comics tuvo los tamaños de deshacerse de uno de los personajes más queridos y de vital importancia de su universo. La figura paterna (tanto como la Ma' Kent, claro esta) es a quien se le debe la humanidad de Superman. Y siempre fue el guia primordial en las decisiones de Clark Kent.

Ahora, el hecho de matar a un personajes tan cercano al héroe principal de una historieta es fuerte. Sabemos que si el héroe muere, en algún momento regresara a la vida con ayuda de sus superpoderes, magia, viaje temporal, etcétera, etcétera. Pero un simple mortal, solo tiene boleto de ida.

Congratulo y reprocho por igual a DC Comics por lo que esta haciendo con el comic de Superman. Mis felicitaciones son debido al cambio que le están dando al Hombre de Acero, pues desde hace mas de una década que el personaje quedo obsoleto. No presentaban nada interesante y cada día demostraba más que lo mejor que pudo haber hecho, era mantenerse muerto. Si, es el héroe más grande, pero también el más ñoño... Así que de pronto ocurre esta historia donde el villano es Brainiac, cosa nada importante salvo el hecho de que consigo trae ciudades embotelladas repletas de Kryptonianos. Así que aquel que era el último hijo de Krypton, ya no lo es más. Y Habrá que ver la repercusión que tendrá un mundo lleno de Superhombres. Y es en esta historia que así sin más muere Pa' Kent. Ni un aviso publicitado (como cuando murió el Capitán América), ni nada por el estilo.

Pero desgraciadamente, DC esta apegando al Superman del comic, con el Superman cinematografico. Desde que el actual escritor Geoff Johns trabajo en colaboración con el director Richard Donner (director de la movie de Superman de los 70's), muchos elementos del cine se vieron reflejados en la historieta. Aparecieron los 3 kryptonianos renegados que conocimos en la peli de Superman II, hubo por ahí un niño que despertó el instinto paterno de Kal-El (como en la ultima película), la Fortaleza de la Soledad tiene ahora el mismo diseño de la que conocimos en el cine y también adoptada por la serie de Smallville, y ahora, desaparecer la figura paterna, inexistente en la filmografía (bueno, lo vimos morir en la primer película) y que hace unas temporadas murió en la serie de televisión.

¿Cual es la intención de DC por hacer que su personaje estandarte se parezca cada vez más a las versiones de otros medios, en lugar de hacer que esos medios se adapten al personaje de los lectores?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues como dirian en una conversacion maten atia may!!!

Anónimo dijo...

Mmmmh, pues como de superman nada más me gusta la serie de televisión actual, no me sorprende mucho el hecho, pues allí se "quebraron" al apa Kent desde hace un tiempo. Me imagino que el impacto en el mundo del cómic es distinto...