martes, enero 22, 2008

Soy leyenda, ¿Te cae?

Me cuesta mucho escribir sobre la ultima película de Will Smith, Soy Leyenda.

¿La razón? Porque soy bien fan del libro original de Richard Matheson. Y también porque creo que la película cumple como película y hasta ahi. No es buena adaptación. Es buen entretenimiento. Así a secas.

Soy leyenda trata en síntesis de la vivencia (¿o supervivencia?) del ultimo hombre "normal" sobre la tierra, después de que un virus diezmara a la población. Pero como dice el slogan de la película: Él no esta solo.

Si no la han visto dejen de leer ahora. O no respondo de echarles a perder sorpresas.

Como ya dije resulta entretenida. Es una película para las masas. Tiene momentos de tensión, una gran escena de acción, humor (¿humor?) del que solo sabe hacer Will Smith, efectos digitales y un final que cumple con los estándares de Hollywood.

Me gusto:
  1. La visión desolada que dan de Nueva York, con hierba y pastizales (aunque los autos no lucen tan abandonados).
  2. La relación de Robert Neville (Will Smith) con su perra Sam es muy cabrona. Inevitable sentir simpatía por el animal y llorar por su destino.
  3. La idea de que el mismo ser humano cavará su tumba al crear el virus a partir de una cura para el cáncer. Siempre he apreciado la ironía.
  4. Que Neville pusiera maniquies semejando personas en los establecimientos. Eso nos da una idea del estado mental - emocional del personaje.
  5. El ritmo de tensión y soledad (bueno de eso se trataba, ¿no?) que la película lleva hasta que aparecen la mujer y su hijo...
No me gusto:
  1. De entrada el trabajo digital con los darkseekers (los monstruos que no se sabe si son vampiros o zombies con esteroides en la película), están de la fregada. Sobretodo el efecto de "boca grande" al estilo de la momia.
  2. Tampoco que los llamaran "darkseekers", ¿por que muchos creen que es necesario darle nombre al miedo?
  3. La actuación de Will Smith es buena, pero creo que hay momentos donde le rompe la madre a las escenas donde deberíamos de sentir tristeza y angustia por su situación. En cambio la forma en que dice las lineas tan a la Will Smith le da toques de comedia, la cual es innecesaria.
  4. Aunque es justificable (de acuerdo al guión de la película) el por qué aquí Neville se vuelve leyenda, se me hizo una tontería la colonia de sobrevivientes que solo se resguardan detrás de un muro, cuando minutos antes vimos como las criaturas brincan y escalan cual chapulines. Además, ¿qué ellos nunca escucharon el mensaje radial de Neville? ¿Por qué nunca fueron en su rescate?
  5. Que usaran el cliché del científico que salvará al mundo. Y menos creíble con este protagonista.


Independientemente de si les gusto o no la película, deben correr a leer el libro. La película solo tomó la premisa y comenzó un camino diferente, aunque de vez en vez regresa al libro para mostrar ciertos detalles. Esa si es una joya, con muy marcadas diferencias:
  • Pasan mucho más que solo 3 años.
  • Robert Neville es un hombre de mucha más edad, que no era científico, pero que la situación lo orilló a investigar por qué es inmune.
  • Los momentos de nostalgia, y por ende de soledad son muy tensos.
  • Las criaturas son vampiros. La población, amigos y conocidos de Neville incluidos, muta en estos monstruos.
  • Se presenta una explicación científica sobre los mitos del vampirismo.
  • Los vampiros (a la mierda eso de darkseekers) saben desde un principio donde vive Neville y cada noche van a su casa con la terrorífica petición de: "¡Sal Neville, sal!". Así que todos los días el protagonista tiene que reconstruir en medio del llanto su fortaleza.
  • El significado de ¿qué es normal? ¿qué es un monstruo? cambio totalmente ante el paso de una nueva sociedad.
  • La frase pronunciada por Neville, "Soy leyenda", aun hace eco en mi mente.

1 comentario:

Unknown dijo...

buenos puntos, ya voy a la mitad del libro