jueves, diciembre 27, 2007
¡Todos aman a los Zombies!
Del panteón "moderno" de monstruos, tanto literarios como cinematográficos, mis consentidos son los antropofagos descarnados. A través de los años han tenido sus variaciones o actualizaciones, por ejemplo su velocidad. En un principio los zombies eran criaturas lentas, torpes, pero su encanto consistía en que atacaban en grupo y a plena luz del día. Los rayos del sol no te mantenían a salvo, solo un arma con la cual pudieras decapitarlos o volarles los sesos. En algunas películas llegan a hablar: "¡Sesos!" claman sus maltrechas cuerdas vocales. Según aquella versión, comían sesos para mitigar el dolor... de estar muerto. Pero en general, comen todo. Sin una razón en particular. Se puede decir, que son los depredadores máximos de la cadena alimenticia.
¿Que los generaba? Hay casos de fenómenos meteorológicos, magia negra, pero sobretodo, experimentos militares (aunque es mas difrutable una película donde no te expliquen nada y de lleno comienza la carnicería). Los vivos pueden convertirse en no muertos -que no es lo mismo- al ser mordidos por un zombie. Su origen pueden tener connotaciones religiosas con el apocalipsis, por aquello de "Los muertos caminaran de nuevo sobre la tierra". De hecho, su simple aparición representa el fin del mundo o, al menos, de la civilización.
El cine nos ha enseñado de que en caso de un brote, debemos trabar puertas y ventanas, aunque siempre es bueno tener un refugio grande como un centro comercial (visto en la muy recomendable Amanecer de los Muertos) o un bar con todos los servicios (Shaun of the Dead es la gloria!). Hoy en día, los nuevos zombies son mucho mas fuertes, e incluso pueden llegar a correr. Lo que los hace seres mas temibles.
¿Como reconocer un zombie? Muy fácil. Apariencia cadavericamente putrefacta, gemidos de dolor mezclados con furia... recueden que solían estar muertos y ahora vienen por ti.
Lo que me recuerda: Aunque muchos la consideran una película de zombies, realmente 28 Days Later (o Exterminio) no lo es. Sus criaturas son gente enferma con rabia. Gente que en vida fue expuesta al virus, aunque el contagio se da de forma similar al de los zombies aunque mucho mas rápida. Cosa similar con algunos "zombies" de los juegos de Resident Evil.
¿Películas que ver?:
- La trilogía original de George Romero (papa de los zombies cinematográficos): La Noche de los Muertos Vivientes, el Amanecer de los Muertos Vivientes y El Día de los Muertos Vivientes.
- Su cuarta parte, La Tierra de los Muertos veanla con reserva.
- También son buenos los remakes de las dos primeras, aunque la versión ochentera de La Noche... cambia totalmente el significado del final original. El remake de El Amanecer... lo realizo Zack Snyder, el director que ahora todos aman por 300, esta es la mejor película zombie hecha ultimamente.
- Por supuesto, Planet Terror. Esta es la parte dirigida por Robert Rodriguez en el binomio llamado Grindhouse y que parece nunca llegara a cines mexicanos (Dios bendiga al Internet!).
- Braindead -también conocida como Dead Alive-, una de las películas mas gore existentes con su buena dosis de humor, cortesía de Peter Jackson.
- Shaun of the Dead, que como se autodescribe en el DVD es: "Una película romántica, con zombies".
- Re-animator, basado en la historia de H. P. Lovecraft sobre un científico que desarrolla la formula para revivir muertos.
- Y también están las de El Regreso de los Muertos Vivientes, una franquicia ajena a la de Romero pero que se colgo del nombre. La primera es buena y las demás tienen un humor sabor serie B (osease, medio chafa). También veanlas con reserva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario