domingo, diciembre 30, 2007

Como lágrimas en la lluvia

Este fin de semana por fin termine de explorar mi auto regalo de navidad: El DVD con el corte final de Blade Runner. Claro, no fui -sniff!, sniff! - de los pudientes que pagaron cerca de $1200 pesos por el portafolio conmemorativo que trae las 4 versiones que se han editado a lo largo de 25 años más un montón de golosinas para los amantes de esta película de culto.

Ver de nuevo Blade Runner me hizo estremecer, y más aun con la calidad de audio e imagen restaurados para este DVD. Simplemente se ve gloriosa.

Es impresionante como esta película no solo ha logrado sobrevivir la prueba del tiempo, sino que además ha encontrado finalmente su lugar en el panteón de las grandes obras cinematográficas. Y más por la complejidad que se le ha atribuido con los años. No es una película fácil la primera vez que se ve. De hecho, cada vistazo que le volvemos a dar aparecen nuevos detalles y surgen preguntas. Como el eterno cuestionamiento: ¿Es Deckard un replicante?

En el ahora lejano año de 1982, fue una película incomprendida, pues el futuro negro, lluvioso, melancólico y deshumanizado que presentaba fue una bomba para una generación cuya idea de una película de Ciencia Ficción era entonces una historia bonachona con un alienígena como protagonista. A muy pocos les interesaba el cuestionamiento filosófico de "¿Quién soy? y ¿Que hago aquí?", además del deseo por vivir de los Nexus 6. Es por ello que E.T. opacó joyas como esta película y esa otra maravilla de John Carpenter llamada The Thing.

Ridley Scott es un maestro. Su película es bella e impecable en cada detalle. En esta nueva versión, hace unos cuantos ajustes al retocarla digitalmente, como lo haría un curador de arte al lienzo de una obra maestra, a diferencia de George Lucas y su gula tecnológica al modificar notoriamente parte de su saga Star Wars con los efectos modernos.

La cereza en el pastel, es su documental con más de 3 horas de duración. Toda una experiencia y que sirve para comprender un tanto más a la que considero la mejor película de Ciencia Ficción.


"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die".

2 comentarios:

W. dijo...

Yo sigo en el orgasmo con esta película.

ES LA VERDADERA NETA.

El sonido en 5.1... la lluvia, esa pesada lluvia que parece susurrar "eres pequeño, pequeño. y te voy a aplastar". El constante chipi-chipi que no desaparece nunca. El humo. La mugre. La soledad.

Blade Runner es una joya. Sin ella no existirían peliculas como Akira, Matrix, Dark City, The Crow, etc...

He visto 5 veces la película sólo el fin de semana. Con comentarios y sin ellos.

Acabo de pedir el portafolio en Amazon. 60 dólares. Me dan pena los pendejos que pagaron 1200 lanas.

Vico dijo...

pues si esta bien chicles esta peli,,, no he podido ver la nueva y "ultima definitiva enserio ya no habra mas lo juro" version pero espero en estos dias si hacerlo....