miércoles, febrero 10, 2010

Del amor y esos males

Anoche mientras le cambiaba a la tele, me encontre de nuevo con Closer, una pelicula excelente sobre las relaciones de pareja. Creo que esta pelicula es la primera pelicula romantica para adultos, o quizas anti-romantica por su historia. Sus personajes son retratos reales del hombre y mujer modernos: Una fotografa madura quien cree tener la misma madurez en cuanto a su vida sexual, pero que demustra lo contrario. Un doctor que pese a ser un pervertido (¿quien no lo es?) en el fondo busca el amor verdadero. Un escritor cuyo temor al fracaso amoroso hace precisamente que pierda lo que quiere una y otra vez. Una joven stripper, que pese a su frialdad, sufre de desamor. Esta pelicula tiene los mejores dialogos y situaciones respecto al tema. Deben verla si no lo han hecho...

Verla una vez mas, me hizo reflexionar sobre nuestras relaciones. ¿Por que fallan cuando fallan? ¿Por que nos va tan bien y en un parpadeo hemos perdido todo? ¿Que es realmente el amor? ¿En donde termina el amor y comienza la obsesion? ¿Somos seres obsesionados por la compañia del otro ser que decimos amar? ¿Que tan valida es la necesidad de estar con alguien? Hay una escena en donde el escritor (que es Jude Law) le dice a su chica (Natalie Portman) que la dejara por otra simplemente porque "Ella no me necesita". Aunque tiempo mas tarde ella se la aplica a el: "Dices que me amas, todo son palabras pero no me lo demuestras, no lo siento".

Hay una frase popular que dice "Para que tanto pinche amor si te lo van a quitar de un solo golpe". ¿Acaso nuestra generacion esta temerosa de amar? ¿A que le tememos realmente, a estar con alguien y ver que no funcione o le tememos a la felicidad y decir aqui me quedo? Hoy en dia muchos somos "felices" (aja) siendo poligamos. Aprendemos a estar con alguien sin involucrar nuestros sentimientos. Incluso le llegamos a decir que le queremos. Solo que ahora el amor lo damos por niveles o con cuentagotas. No mentimos, solo hay categorias. No es dificil estar asi. Lo malo es que en algun momento llegara una chica a la cual le tomaras la mano y ella te dara un apreton tan intenso al tomarte que no querras soltarla nunca. Suena cursi, pero asi pasa. Muchas veces con lo que parece insignificante, es con lo que caemos. Por ejemplo, me acuerdo de la pelicula Niños del hombre, en la parte en que Julia le da un beso a Theo (su ex-esposo) mientras negocian la mision, le dije a la chica con quien fui a verla "despues de ese beso, ya valio madres, el hara cualquier cosa por ella". Y asi fue. Muchas veces caemos por un beso, una mirada, el mencionado apreton de manos. Eso de la cartas, notas setimentales o regalos es cosa vanal que las falsas comedias romaticas nos ha inculcado.

¿El amor apendeja o solo los pendejos se enamoran? ¿Cuantas veces se han enamorado? Segun la ciencia, el amor es una secrecion cerebral similar a las endorfinas, es esa secrecion la que nos crea la idea (o sentimiento) de que amamos a otro ser, es lo que provoca las llamadas mariposas en el estomago y que no dejes de pensar en esa persona por un tiempo. Se supone que el efecto dura aproximadamente 3 meses y lo que sigue es cosa de ustedes: adaptacion, costumbre, la necesidad de estar con el o ella, temor de volver a la soledad, etc. Ustedes escojan una. Y por cierto, esta funcion del cerebro solo se da 7 veces en la vida y es aleatoria, por eso muchas veces nos enamoramos "A primera vista". Segun mi conteo, ya queme mi ultimo cartucho. ¿Eso sera bueno o malo? ¿Por eso soy como soy?

"-Los dioses nos hacen amar a quien no debemos -declaro la señora- y no corresponder a quien debemos. Matan a los que deberian vivir y conservan la vida de los que merecen morir. Dan con una mano y quitan con la otra, segun sus propias leyes desconocidad para nosotros."

1 comentario:

Anónimo dijo...

El principal problema del amor creo yo, es que es un asunto de dos personas (o tres o mas entonces es aun peor el caso). En el mejor de los casos las dos personas se aman mutuamente (y eso ya de por si es mucho pedir). Aun asi siempre SIEMPRE va ser el caso que una parte siente mas intensidad, mas amor, mas ganas de sacrificarse por la relacion que la otra persona. Entonces el eterno problema es ver como balancear esto y para eso se requiere de mucha atencion, mucho cortejeo, mucha comunicacion, y es algo que he visto en muchas parejas (y mi propia experiencia) simplemente no se empeñan a hacer.

Te recomiendo que veas 500 Days of Summer. Es algo que siempre ocurre cuando amas a alguien que crees que "es el amor de tu vida", de hecho la pelicula es semiautobiografica. Estoy seguro que te va a gustar.