martes, enero 26, 2010

¡Quiero ser como Torrente! (la verdad es que no...)

Desde hace algunos días he querido escribir sobre uno de los antihéroes del actual cine español: Jose Luis Torrente, todo un gañanazo con el que no hay medias tintas, o lo amas o lo odias. Torrente es un agente e la policía cuyas peripecias son dignas de un John McClane o de un Martin Riggs, pero con la gran dosis de humor incomodo y escatológico que los españoles saben darle a sus comedias.

Santiago Segura (todo un españolete de culto ya y que en México lo conocemos por su papel de rocker en El Día de la Bestia y los cameos en Hellboy y Blade II), mal escribe y peor dirige (como dicen los créditos de la última peli) la trilogía de Torrente. Este personaje tiene todos los prejuicios y defectos que existen: Es un gordo sudoroso y antihigiénico, macho homofóbico (aunque todo el tiempo quiera hacer y que le hagan pajillas sus compañeros de aventura), racista, pervertido (adora oler las bragas), vale madres, explotador, convenenciero, oportunista, medio esquizofrénico (cree que todo es una pista y que toda mujer lo desea), pambolero y sobretodo, el fan No. 1 del Fari. ¿Como no sentir simpatía por un tipazo así?


En la primera película, donde conocemos al personaje, TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY: Un ex-policía sucio en toda la extensión de la palabra (¡que dirty Harry y que nada!), se inventa un caso, el cual resulta cierto, donde se trafica con droga en un restaurante chino (¡el Rollito Guay!). En la segunda parte, TORRENTE 2, MISIÓN MARBELLA: Torrente abre su agencia de detectives, mientras se inmiscuye en un caso de terrorismo. Y cerrando la trilogía, TORRENTE, EL PROTECTOR: En donde el rechoncho protagonista, regresa al cuerpo de policía para proteger a una eurodiputada, quien dará una importante y reveladora conferencia en España, por lo que su vida corre peligro.

Su fama y éxito han sido tan grandes, que en la tercera película aparecen figuras como Oliver Stone, Guillermo del Toro, John Landis y el propio Fari en pequeños cameos. Vaya, hasta Drew Struzan realizo la ilustración para su afiche cinematográfico (Por si no saben quien es este artista, pronto hablare de su trabajo, el cual todos han visto cuando van al cine).

¡Incluso, hasta videojuegos tiene el personaje allá en España!

Prolífica la carrera de Segura, quien con la invención de este personaje nos ha dado una de las franquicias mas redituables del cine español y que desde hace un par de años se rumora la realización de una cuarta aventura de tan singular personaje. Amén de un potencial remake en EU. ¿A quien pondrían? ¿A Jack Black?

Les recomiendo mucho que consigan estas películas, ¡Torrente los hará llorar de risa!

No hay comentarios: