lunes, julio 14, 2008

La segunda llegada del chico infernal

Guillermo del Toro ha demostrado una vez mas lo imaginativo y gran artesano que es al contar una historia visualmente (bastan los primeros minutos, los de la historia que cuenta el profesor Broom al pequeño Hellboy, para decir "esto se va a poner bueno").

Hellboy II: El Ejército Dorado es una belleza. Esta cargada de detalles que ameritan verla más de una vez en el cine. Y el merito de Del Toro como director se enriquece aun mas al haber escrito él mismo el guión (Esa borrachera entre Hellboy y Abe Sapien solo puedo haberla ideado un mexicano) y bocetar personajes en su ya famoso cuaderno de apuntes. Sin duda, es el mas talentoso de los llamados "Tres amigos" (también me late el trabajo de Cuarón aunque se de mucho su taco y siempre he pensado que Iñarritu es un plomo sobrevalorado).

Hellboy 2 llega a superar a la anterior película en muchos aspectos: Los personajes han crecido desde la ultima vez que los vimos, su relación ya no se ve como colaboradores del Buro Paranormal, sino como una verdadera familia de fenómenos, los elementos fantásticos casi ausentes en la primera película son ahora el eje central de la trama, tiene más efectos efectos digitales que no parecieran serlo y que enriquecen la historia, y los nuevos personajes se vuelven entrañables (Johann Krauss es todo un humorista involuntario, la princesa Nuala es la esperanza del amor nerd y simpatizamos con la razón del principe Nuada).

Pero no todo serán flores de mi parte hacia esta película. Creo que mas bien debió llevar el titulo "Guillermo del Toro's Hellboy".

El Hellboy de la película y el Hellboy del comic fueron llevados por caminos distintos. Esto no es bueno ni malo. Solamente es una interpretación libre de Del Toro hacia este personaje, que lo ha vuelto suyo. Creo es por eso que ningún otro director podría tocar esta franquicia (después de ver esta segunda parte, queda claro que el verdadero plato fuerte esta por venir).

Para los que nunca han leído un comic de este personaje, consiganse la película animada "Blood & Iron", que a mi gusto es la mejor de las dos existentes y que presenta una curiosa mezcla entre el Hellboy del comic y el visto en el cine.

Hellboy II: El Ejército Dorado es una excelente película, que retrata los sentimientos humanos en seres que no lo son, en apariencia. Con momentos de mucho corazón, pero que desafortunadamente sera recordada por las masas por su gran momento humoristico (si, la mencionada borrachera).

1 comentario:

Unknown dijo...

muy fregona! tuve el placer de verla el sabado! y desde la historia narrada con titeres hasta la guamiza final me dejo muy feliz esta pelicula!
no como hancock jajajaja