miércoles, julio 30, 2008

The Dark Knight revisitado

Volví a ver El Caballero de la Noche el pasado domingo, ahora con la intención de ser mas critico que como un fanático del personaje. Claro, la emoción de ser la segunda parte de un reinventado hombre murciélago y toda la expectativa que eso acarrea logra "cerrarnos", por decirlo de una forma, y aceptamos todo lo que aparece en pantalla. La primera vez que la vi salí con un rush de adrenalina, practicamente toda la película era perfecta, salvo los cambios que uno entiende debe tener el personaje al trasladarlo al mundo real (por ejemplo, la operación en Hong Kong, se hubiera desarrollado más rápido y usando solo el Batwing en el comic, pero eso no hubiera funcionado en el universo que presenta Nolan en sus películas).

Realmente no voy a escribir mucho sobre la película, ya me avente un extenso articulo para la nueva Fantasci (http://www.ficomics.net/fantasci.html), solo diré qué me gusto y qué no, suponiendo que todo mundo ya la vio. Sino, pues mejor dejen de leer para no hecharles a perder sorpresas.


LO QUE ME GUSTO

- Por supuesto el Joker. Todo mundo (me incluyo) ya dijo que la actuación de Ledger se roba la película. Siendo más estrictos, no lo hace del todo. Por supuesto que su personaje tiene mucho peso en la trama, ya que es la columna y el por qué de todo lo que ocurre. Pero creo que cada cual brilla en su momento (a excepción de Batman).

- Aaron Hechart modela un personaje bastante interesante y cabrón con su Harvey Dent/Dos Caras. Realmente te llega la frase de campaña: "Yo creo en Harvey Dent" y te hace pensar que con tipos así en el D.F. nos vamos para arriba. Creo que Marcelo Ebrard debería hecharle un ojo a este personaje político tan inspirador. Y claro, cuando ocurre su caída al lado oscuro (¡así es como caen los grandes Anakin!) en verdad te duele. Además, el maquillaje digital esta de poca madre.

- La gran secuencia de la película es para mi cuando Batman va al rescate de Rachel (acertado cambio de actriz por cierto) y se topa con Harvey Dent en su lugar. Segundos después, la mujer vuela en pedazos y al mismo tiempo harvey queda marcado física y emocionalmente. Desde ese momento, el ritmo de la película es otro.

- Pero por supuesto que el final es una maravilla. Hay quienes pueden decir que es anticlimatico, pero yo creo que es un gran gancho para esperar la tercera parte. Ese final define lo que es Batman. Todo lo opuesto a Spider-man o Superman. El no es querido. No debe ser aplaudido a pesar del bien que haga, pues es un vigilante que apenas y se apega a la ley.

- La ciudad sigue corrupta a más no poder y que la mafia de Gótica tenga gran peso. ¿Notaron las similitudes entre Ciudad Gótica y nuestro D.F.? Un chino, muchos millones de dolares, servidores públicos asesinados... ¡Ah, el arte imitando la realidad!


LO QUE NO ME GUSTO

- De entrada, el Batman de Christian Bale no termina de convencerme. Es demasiado cuerdo. Batman Inicia me gusto porque se tomó la molestia de explicar los orígenes del personaje, no solo su motivación (el asesinato de sus padres, vista en todos los medios ya). Fue interesante verlo en entrenamiento de mente y cuerpo para la cruzada que estaba por emprender. El hecho de utilizar los recursos de WayneTech para su causa fue un acierto. Pero desde aquella película no me gustaba el traje. Y en esta sigue sin gustarme. Además que es eso de hacerlo un personaje tan nena, que en menos de un año operando como Batman y ya le urge tirar la toalla. Al final se reivindica, pero fue el personaje mas apagado de la película. Y de la voz aguardientosa exagerada ni hablo.

- El Batpod. ¡Pero que reverenda congelada fue esa! El Tumbler (o Batimovil) estaba bien justificado desde el principio. En cambio esta cosa aparece sacado de la manga y se nota que es el articulo necesario para la cajita feliz. Al fin de cuentas, es una película megacomercial.

- Que el espantapájaros solo saliera para decir hola-ya me voy.

- Que se siga diciendo que es la nueva mejor película basada en un comic. Neta no lo es. Es una interpretación libre de un personaje (o personajes) de comic. Desde Batman Inicia quedaba claro que esto era la interpretación de un director serio como Nolan. Si, le dio mucho realismo a todo lo que es el comic (y eso no es malo, solo fue un sabor diferente a lo que nos dio Burton hace casi 20 años). Pero no es completamente el Batman del comic. En ese sentido, Spider-man 2 es mucho más de comic. ¿Me explico?

El Caballero de la Noche es una película redonda, que juega con nuestras emociones creando muy bien suspenso y chamos unas cuantas risas nerviosas. Es muy buena película, de hecho de lo mejor que ha salido este verano, cuyas películas no fueron decepcionantes como años anteriores.

1 comentario:

Capitan Wako dijo...

Pues yo sigo diciendo que ese Joker no es tan bueno como el original y creo que mucho de eso se deve a que se murio el actor, y eso de que el personaje se viera muy psico pues es interesante pero sigo diceindo que es joker es del universo ultimate, pero digo no es buena la pelicula pero almenos es muy entretenida, y si apoyo la mosiond e que ese batman es muy marica